Cusco en Pandemia ¿Qué hacer?

Viajar durante la pandemia no es una decisión fácil para nadie. Lo bueno es que la ciudad imperial del Cusco ha tomado fuertes medidas de seguridad y ha obtenido el sello “Safe Travels”. A continuación te recomiendo algunos cosas para hacer en Cusco en estos tiempos:

¿Como llegar?

La forma más fácil de llegar al Cusco es en avión. Las frecuencias han sido reducidas, pero desde Lima siguen habiendo  muchos vuelos y poco a poco se reanudan más rutas nacionales e internacionales. Recuerda que si viajas durante estos tiempos en Perú, necesitas una mascarilla y protector facial. También tendrás que llenar una declaración jurada que te entregan en el aeropuerto. Si deseas ir por tierra, los buses también toman medidas de seguridad, pero el viaje toma aproximadamente un día completo desde Lima.

¿Donde quedarte?

Cusco tiene una inmensa oferta hotelera y durante la pandemia puedes encontrar muchas ofertas. Los primeros días yo me quede en La Estancia San Blas y los últimos días me quede en una habitación compartida del Hotel Selina. Ambos hoteles siguen los protocolos de seguridad.

Mi primera impresión del Cusco en pandemia

Definitivamente la ciudad no era la mismo que he visitado en el pasado. Habían menos turistas y menos negocios operando. Cusco es una ciudad que vive del turismo y la pandemia la afectó ampliamente. El turismo se reanudó el primero de noviembre y cada vez llegan mas viajeros, pero aún hay mucho trecho para nivelarse.

El Mercado De San Pedro

El Mercado De San Pedro es un clásico en Cusco. Lo bueno es que en estos tiempos han aumentado las protocolos para prevenir el contagio de COVID-19. Aquí puedes encontrar Artesanias, productos frescos y rica comida. Todos los comercios han implementado nuevas medidas sanitarias, pero los de comida fresca se han esforzado más para que los comensales puedan disfrutar de los ricos y asequibles platillos que ofrecen. El menú que yo pedí estaba 14 soles, pero hay comida desde cuatro soles.

El Convento de San Francisco de Asis

Este Convento no lo había visitado en el pasado, pero vale mucho la pena. Se destaca por tener el lienzo más grande de America y porque es muy probable que en sus catacumbas se encuentren los restos de Tupac Amaru II.

Caminar, una gran actividad en Pandemia

Caminar es una de las mejores actividades en estos tiempos, siempre y cuando guardes distancia. Yo camine desde la alameda Pachacutec hasta La Plaza de Armas, pero hay muchísimas opciones para andar por la ciudad imperial.

Convento de Santo Domingo – Qorikancha

Esta edificación en la actualidad es más conocida como Qorikancha, el nombre original que poseía el Templo Mayor de los Incas. Al no poder ser destruido por los españoles fue usado como cimiento para construir el Convento de Santo Domingo. Hoy en día resalta como una de las mejores expresiones del sincretismos Inca y Español que se puede observar por todo el Cusco. Totalmente recomendado recomendado.

Entrada general: S/15 soles

Cena en un balcón de la Plaza de Armas

Los restaurantes con balcones que rodean la Plaza de Armas son clásicos para tener una buena comida con vista privilegiada. Durante la pandemia muchos restaurantes han cerrado, pero había algunos abiertos. Yo subí a Tunapa y pedí una trucha. Estaba rica, pero nada especial. Yo siento que ahí uno va y paga por la vista que es espectacular. 

Paseo por Cusco en bicicleta

Durante la pandemia el uso de bicicletas estalló y gracias a eso se está formado una mayor cultura ciclista en Cusco. En Wasicleta rente una bicicleta por 15 soles para recorrer el Cusco. Toma en cuenta que en el centro histórico hay muchas calles empedradas donde tendrás que llevar tu bicicleta caminando.

Una clásica picantería

Cada vez que voy a Cusco trato de ir a una picantería. Son los lugares clásicos para come en Cusco. Obtuvieron su nombre por la comida picante que ahí servían, también las llaman chicherías porque ahí se vende Chicha de Jora. En Cusco se toma mucho la frutillada, que es la Chicha de Jora con fresa. El plato de lechón con rocoto relleno, moraya y un tamal costo S/30 soles. El vaso de frutillada costo S/5 soles.

¿Visitar o no en Pandemia?

Es una decisión personal que cada uno tiene que analizar. Si estás en un grupo de riesgo, evita exponerte y si es posible hacerte una prueba antes de viaje, hazla. Toma en cuenta que muchas cosas ya se están reactivando y mucha gente vive del turismo, pero si sientes que tu seguridad o la de tus seres queridos esta en peligro, no te expongas. Este es el video completo de mi viaje: